Wednesday, March 14, 2007

NUEVO SISTEMA PARA OBTENER COMBUSTIBLE COMPLETAMENTE RENOVABLES

Nuevo sistema para obtener combustibles completamente renovables.
Ingenieros norteamericanos ha desarrollado un sistema para obtener combustibles y otros productos químicos completamente renovables a partir del calentamiento rápido del aceite vegetal o del azúcar, dando lugar a monóxido de carbono e hidrógeno. La clave de este nuevo procedimiento radica en su velocidad y simpleza, que permite sintetizar combustibles y productos químicos y obtener gasolina sintética de una forma mucho más rápida y económica. El sistema no necesita de fuente de calor externa para mantener una reacción continua, lo que facilita las aplicaciones en tecnologías bioenergéticas. Por Marta Morales

Ingenieros del departamento de ingeniería química y ciencia de los materiales de la Universidad de Minessota, liderados por el investigador Lanny D. Schmidt, han ideado un proceso que permite producir combustibles y productos químicos completamente renovables a partir del calentamiento rápido del aceite vegetal o del azúcar, dando lugar a monóxido de carbono e hidrógeno. Cuando calentamos azúcar o aceite vegetal, el azúcar se pone negra y el aceite suelta mucho humo y acaba poniéndose de color marrón oscuro. Estas reacciones se originan por la descomposición de ambos productos hasta formar carbón.
leer mas

BIODIESEL A PARTIR DE ALGAS

Los biocombustibles son un tema que está generando considerable atención últimamente. En EEUU se están invirtiendo grandes sumas en el desarrollo de los mismos. El etanol a partir de granos o celulosa, y el biodiesel a partir de aceites vegetales son los más conocidos, pero hay muchos otros. Uno de estos es el biodiesel a partir de algas. El cultivo de algas se estudiá al principio en la NASA como una forma de generar productos químicos en el espacio usando fotosíntesis y reciclando el CO2. El Departamento de Energía de EEUU llevó a cabo un programa de investigacion desde 1978 que se dio por terminado en 1996. En la actualidad el aumento del precio del petróleo y los problemas ambientales hicieron resurgir el interés en el tema.
Algunas especies de algas contienen aproximadamente 50% de su peso en aceite, lo cual supera las plantas oleaginosas como la soja.
leer mas

ESTIMACION RAPIDA DEL PRECIO DE UN TANQUE DE ALMACENAMIENTO

A menudo se necesita saber con rapidez y fiabilidad cuánto puede pesar y costar un tanque de almacenamiento, o todos los tanques de un parque completo de almacenamiento, a partir de una información preliminar, y para ello es bueno tener algún procedimiento que nos permita conocerlo. Incluso en estimaciones detalladas en las que se van a pedir ofertas a suministradores, es conveniente que el Departamento de Estimaciones tenga procedimientos rápidos que sirvan para poder trabajar sin necesidad de esperar a la llegada de las ofertas y para contrastar y comparar éstas cuando nos lleguen. Las fórmulas de cálculo expuestas a continuación sirven exclusivamente para “estimar”, y tienen la ventaja de que pueden emplearse con una información básica.